Guadalinex

Que no te engañen, exige el código fuente.

Servicios en Linux

Posted by Enrique Ramos Ortiz en mayo 7, 2008

Siguiendo con la instalación de webmin, en el artículo que me estoy leyendo habla de que ejecutemos el comando ‘chkconfig webmin on’ paa que el servicio sea iniciado con el ordenador.

Como el comando no me suena, no lo encuentro el paquete en los repositorios con dicho nombre ‘aptitude search chkconfig’, y tampoco encuentro el ejecutable dentro de ningún paquete ‘apt-file search chkconfig’ he buscado en Internet.

Al paracer, chkconfig (así como service) es una aplicación que viene en algunas distribuciones, creo que RedHat, Suse y similares, que se encarga de gestionar los servicios que se inician o detienen.

El mandato service (ubicado en /sbin) ejecuta el servicio enviado como primer parámetro, con la funcionalidad enviada como segundo

A diferencia de service, chkconfig (también localizado en /sbin) nos permite controlar la ejecución de servicios entre reinicios del equipo. Es decir, es el responsable de administrar dentro de la carpeta /etc/rcx.d si un guión se ejecuta (S), o se apaga (K) en determinado nivel de ejecución.

Por curiosidad, pregunto en Internet por chkconfig y debian y me sale una página que afirma que Debian cumple con el estandar SysV por lo que para parar servicios y arrancar servicios se utiliza un guión o script que se encuentra en /etc/init.d/nombre_del_servicio, al cual se le pasa la acción que queremos que ejecute (start, stop y reload entre otros). La verdad es que esto es cierto, ya que es la forma en que siempre reinicio los servicios tras realizar algún cambio en los archivos de configuración.

También, dcir que hay una aplicación bajo ncurses, llamada rcconf que permite gestionar de forma mas o menos gráfica los servicios, y ya he aprovechado para probarla.

También añadir, que los servicios son añadidos dentro de los directorios correspondientes en función del nivel de arranque (véase /etc/inittab) con una aplicación llamada update-rc.d, que aunque he utilizado alguna vez, por norma general no suele ser necesario.

Quedaría por explicar algo sobre los directorios /etc/rcx.d, el significado de la S, K, y el número, pero esto ya es demasiado :p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: