Guadalinex

Que no te engañen, exige el código fuente.

Y yo que me creía que Linux no tenía Interfaz Gráfica…

Posted by Enrique Ramos Ortiz en mayo 21, 2008

En primer lugar, decir que el Sistema de Ventanas X Window es un protocolo que se creó para dotar de Interfaz Gráfica a Sistemas Unix.

El Gestor de Ventanas es un programa que controla la ubicación y apariencia de de las aplicaciones bajo el sistema X Window (sin la s final).

Por el contrario, un Entorno de Escritorio es un conjunto de software para conseguir una solución completa de Interfáz Gráfica de Usuario, como por ejemplo un gestor de archivos, un navegador web, calculadora, editor de textos, etc.

Además, tenemos un Gestor de Pantalla que nos permite controlar el inicio de sesión (pantalla gráfica donde nos logueamos, introduciendo nuestro nombre y contraseña).

Una vez hemos echo esta introducción, vamos a intentar aclarar un poco las diferencias.

En primer lugar decir que como implementación de X Window, actualmente se utiliza X.Org en la gran mayoría de distribuciones. Antiguamente se usaba XFree86 pero por algunos problemas se cambió. De ahí que en manuales antiguos podamos encontrarnos referencias a un archvo que venía siendo algo así /etc/X11/XFree86.conf o /etc/X11/XFree86-4.conf. Actualmente el archivo de configuración que implementa las X es /etc/X11/xorg.conf

Guadalinex, al igual que Ubuntu y Debian GNU/Linux, por defecto vienen con un entorno de escritorio llamado GNOME. Este entorno de escritorio viene con una serie de aplicaciones que se encuentran dentro del proyecto como por ejemplo nautilus (gestor de archivos) y gedit (editor de textos).

Pero este entorno de escritorio, a su vez necesita de un Gestor de Ventanas, que actualmente utiliza Metacity, implementado con unas librerías gráficas llamadas GTK, al igual que Gnome y sus distintas aplicaciones.

El Gestor de Pantalla que usa GNOME por defecto (donde nos logueamos de forma gráfica) es gdm.

Por otro lado tenemos otro gran Entorno de Escritorio, con nombre KDE, que viene con una serie de aplicaciones distintas a las anteriores; konqueror (administrador de archivos), konsole (terminal de texto), etc.A diferencia del anterior, este utiliza otras librerías gráficas llamadas QT y como gestor de ventanas KWin.

El Gestor de Pantalla para KDE es kdm.

Aunque son los más conocidos, existen otros Entornos de Escritorio más ligeros, como es el caso de XFCE, también basado en GTK, al igual que GNOME, pero como gestor de ventanas utiliza Xfwm. Como viene siendo normal, trae sus propias aplicaciones para administrar archivos (Thunar), compresos de archivos (Xarchiver), etc. Desconozco si viene con algún Gestor de Pantalla.

Básicamente, estos son los Entornos de Escritorio como tal, que conozco para Linux. No obstante, decir que no es necesario ni obligatorio trabajar con un Entorno de Escritorio y seguir disponiendo de Entorno Gráfico, gracias al Gestor de Ventanas, pero esto lo dejamos para otra entrada.

De momento, si te atreves, puedes ir probando distintos Entornos de Escritorio. La forma de instalarlo, tan sencilla como siempre, tiramos de repositorio, para lo cual, podemos hacer uso del gestor de paquetes Synaptic, o bien por terminal (apt-get install ‘equivale a’ aptitude install):

$ sudo su aptitude install kde kde-i18n-es

$ sudo su aptitude install xfce4

Una vez instalados, lo cual puede tardar ya que estos paquetes incluyen muchas aplicaciones, podremos elegir con que Entorno de Escritorio queremos iniciar a través del Display Manager.

Se me ocurre que es posible que haya conflictos entre algunos paquetes, en el sentido de que kde quiera instalar kdm y ya tengamos instalado gdm, pero quiero recordar que en la actualización de paquetes se me pregunta. No obstante me quedo haciendo la prueba para ver si hay algún problema, que no quiero que nadie me regañe luego.

Actualizado. Efectivamente el paquete kdm es instalado por dependencias por kde, por lo que una vez comienza la instalación nos pregunta qué gestor de ventanas queremos utilizar, kdm o gdm. En mi caso he seguido utilizando gdm, aunque el aspecto ha sido cambiado por xfce, apareciendo un lindo ratoncito (su logo) como fondo.

Aquí algunas capturas de pantalla de los distintos escritorios que he instalado:

Me ha llamado la atención ver el logo de Debian GNU/Linux en el escritorio KDE. Es cierto que Guadalinex tiene muchas similitudes con Debian GNU/Linux, ya que en un principio estuvo basada en él, y aunque actualmente está basada en Ubuntu, esta última desciende de Debian GNU/Linux, pero aun así es extraño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: