Guadalinex

Que no te engañen, exige el código fuente.

Guadalinex: ¡ es Multitarea ! … ¡ y Multiusuario !

Posted by Enrique Ramos Ortiz en mayo 29, 2008

Nuevo vídeo promocional de Guadalinex en el cual hablan de la característica de poder ejecutar varios procesos al mismo tiempo, lo que comúnmente se conoce como multitarea.

Me gustaría aclarar las diferencias entre multitarea, y multiusuario. Un sistema operativo multitarea es aquel que puede ejecutar varias aplicaciones a la vez, y un sistema operativo multiusuario es aquel en el que pueden trabajar varios usuarios a la vez, cada uno con sus aplicaciones, escritorio, etc. Esta última característica es menos normal, ya que por ejemplo en Windows esto no es así (exceptuando NT, Server y quizás alguna otra versión orientada a servidor), aunque nos quieran hacer ver que sí, ya que en realidad solo podemos estar trabajando con una cuenta a la vez. En Linux, por el contrario, podemos estar trabajando con varios usuarios a la vez.

Esto la verdad es que a priori no tiene muchos usos, pero es motivo del desconocimiento de las personas, porque nada nos impide tener un único ordenador en casa por ejemplo, y estar trabajando con él todos los miembros de la familia desde una conexión remota, como puede ser el trabajo, universidad, etc.

Podemos hacer la prueba con VNC. En Windows cada conexión VNC nos muestra el escritorio de trabajo actual, de manera que un movimiento del ratón lo visualizan todos los usuarios conectados. Por el contrario, en Linux, con cada conexión VNC tendremos que autentificarnos, y será con ese usuario con el que estemos trabajando, independientemente de si hay uno o muchos otros usuarios conectados a la misma vez, cada uno con su escritorio, aplicaciones y procesos. Esto sí es un sistema multiusuario, no el simple hecho de poder crear varias cuentas, que lo único que originan son rutas de archivos independientes.

Otra funcionalidad interesante es la de poder instalar aplicaciones para un usuario en concreto. De nuevo windows simula el procedimiento, pero la instalación se realiza de forma habitual alojando los archivos en la carpeta Archivos de programa. En Linux, es posible instalar una aplicación en cualquier ruta, incluido nuestro home, de forma que solo el usuario propietario pueda ejecutarla.

En resumen, Windows y Linux son multitarea, pero solo Linux es multiusuario, a menos que compremos una licencia de alguna versión de Windows NT o Server.

4 comentarios to “Guadalinex: ¡ es Multitarea ! … ¡ y Multiusuario !”

  1. Ramiro said

    Para mi estubo muy bueno sobre todo por el pinguino
    esta genial!!!!..
    Ramiro

  2. enramos said

    La verdad es que me gustaría saber cómo están hechos los vídeos.

  3. karol said

    que vacono como hace todo de un solo al mismo tienpo

  4. Why viewers still make use of to read news papers when in this technological globe everything is
    available on web?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: