Guadalinex

Que no te engañen, exige el código fuente.

¿Gratis = Libre?

Posted by Enrique Ramos Ortiz en junio 5, 2008

En este cuarto vídeo de la serie promocional que está realizando el proyecto Guadalinex, hablan acerca de la traducción del término Free, procedente de la definición de Free Software.

En inglés Free significa tanto libre como gratis, aunque la traducción correcta en este caso es libre de libertad, no de precio, ya que la licencia de Software Libre no impide su venta, aunque esto suene raro.

La verdad es que siempre se dice que traducir el término Free Software como software gratis puede llevar a confusión (desde mi punto de vista el software gratis sería lo que se conoce comúnmente como freeware, que no es lo mismo que Free Software), pero también es cierto que comprender el movimiento ético y modelo de negocio que hay detrás de GNU/Linux es algo complejo.

Quizás yo hubiera resaltado en este vídeo las libertades del Software Libre, o las diferencias con el Software Propietario, o incluso, buscar algún símil acerca de la libertad de disponer y poder modificar el código fuente no estaría nada mal.

Os dejo un mapa conceptual del Software Libre para aquellos que quieran comprender aun más este movimiento en el que somos muchos los que estamos implicados, y a diferencia de monopolios propietarios, cualquiera que esté interesado en participar, será bienvenido, solo hay que saber por donde empezar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: